13 de abril de 2011

Práctica 4: JClic

Esta entrada es la última de la parte de TIC. Tenemos que decir que al final nos ha parecido más fácil de lo que esperábamos, y más viendo la nueva parte de investigación. En la entrada vamos a hablar acerca de la práctica 4: “El JClic”. Hemos tenido que dedicarle bastante tiempo, parte de él ha sido en las clases prácticas en las que Mª del Mar explicaba una o dos actividades cada día para que después las hiciéramos nosotros y otra parte ha sido quedando varias veces en nuestra querida biblioteca, que ya casi nos sabemos todos los libros que hay de memoria. Aunque nos ha costado hacerlo, sabemos que este programa será muy útil en nuestro futuro como profesores, y al que recurriremos para hacer actividades entretenidas a la vez que atraemos el interés de los alumnos donde pasarán un buen rato debido a que es un método que se utiliza poco y lo agradecerán, pero donde también esperamos que aprendan.

Nuestro JClic se llama “CONOCE LOS PAÍSES”. Lo hemos diseñado pensando en alumnos de 4º de Primaria, con el objetivo de que conozcan y aprendan algunas de las características más importantes de diversos países, entre ellas su gastronomía, capitales, costumbres, monumentos, etc. Debido al tema, enmarcamos este JClic en la asignatura de Conocimiento del Medio. La estructura de nuestro JClic es lineal, ya que todos los alumnos deberán hacer cada uno de los ejercicios y en el mismo orden, y consta de los siguientes:

  • Puzzle doble
  • Sopa de letras
  • Rellenar agujeros
  • Puzzle de intercambio
  • Respuesta escrita
  • Asociación simple

Además hemos diseñado seis avatares y cada uno de ellos se encarga de explicar lo que tienen que hacer en las actividades.

Respecto a la metodología, podemos decir que para realizar las actividades necesitaremos la sala de informática del centro, donde los niños puedan hacer de manera individual el trabajo. Antes de eso, explicaríamos a los alumnos alguna nociones básicas sobre el tema, para que no les resulte muy complicado hacer el JClic. Consideramos que en este caso es mejor de manera individual que en grupo porque si no tienen algo claro el profesor está con ellos para resolver las dudas, y así aprenderán más. Será durante una hora del área de la que trata la temática del JClic como hemos dicho antes, que es Conocimiento del Medio.

En cuanto a la forma de evaluar, tendremos en cuenta tanto el comportamiento y la actitud que hayan mostrado hacia el trabajo de ese día como la resolución de las actividades propuestas. Para ello, utilizaremos una evaluación por rúbricas.

Aquí os dejamos el JClic. Esperamos que os guste:

No hay comentarios:

Publicar un comentario