14 de abril de 2011

Práctica 5: El mundo de Twitter (Irene)

Mi historia con Twitter empezó hace un mes aproximadamente, cuando de tanto que Mª del Mar lo nombraba en clase, me interesé por saber qué era eso y cómo funcionaba. Ese día en cuanto llegué a mi casa me puse en el ordenador y en vez de entrar en las redes sociales de siempre me metí a Twitter. Aprendí rápido acerca de su funcionamiento debido a que tuve un profesor buenísimo: mi padre. Para él no se cumple lo de inmigrante digital y demás... Pero bueno sigo con el contenido de la entrada. Me puse de nombre en Twitter @Irene_222 y empecé a seguir a mi amigos que ya tenían, a @mallemar y poco más, básicamente a famosos que encontraba por ahí.

Ya el día que tuvimos para empezar la práctica en clase me uní a la lista creada por la profesora: isen-grupo-b y empecé a seguir a mis demás compañeros, y por último, hace unos días, empecé a buscar Twitters en relación a la educación y las TIC, que me parecieran interesantes. Pienso que estos profesionales me aportarán muchos recursos e ideas a lo largo de mi carrera como docente, sobre todo por la gran cantidad de información útil que en mi opinión ofrece Twitter, y lo fácil que se accede a ellas:

@educacion3_0 Revista del aula del siglo XXI. Contenidos y recursos en papel, web y redes sociales.

@aprendoenlaweb Recopilación de herramientas y páginas web con contenidos educativos.

@Educarm Portal educativo de la CARM que difunde noticias, experiencias y todo tipo de recursos relacionados con el ámbito educativo.

@MenoresTIC Noticias y consejos para los menores y su uso de las TIC.

@EducaRedESP Es un programa educativo de la Fundación Telefónica, que impulsa el uso de Internet en la educación.

@educacontic El uso de las TIC en el aula.

@tecnotic Portal de recursos TIC para la educación tecnológica.

@docentes_tic Recursos para pc o pdi, manuales, aplicaciones 2.0,... dedicadas a los docentes.

  • También encontré otros usuarios, entre ellos los protagonistas de la interesante mesa redonda de ayer:

@elena123abc Pedagoga interesada en las aplicaciones educativas de las TIC.

@Isabelgp Profesora Ayudante en la Universidad de Murcia. Investigando sobre TIC y Educación. Elaborando la tesis sobre competencias TIC del profesorado universitario.

@jordi_a Ya conocido de sobra por todos mis compañeros.

@fjaviersoto Asesor TIC de atención a la diversidad en la Consejería de Educación de Murcia, y profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

@olmillos Maestro seguro de que las cosas pueden cambiar, y que el único paso para lograrlo es no dejar nunca de luchar por ese sueño que nos une.

@salomerecio Maestra de Educación Infantil que diseña sus propias actividades interactivas para la PDI.

@pazprendes Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa y del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

@dmelop Maestro de escuela de los que todavía creen que la escuela puede cambiar el mundo, si nos empeñamos ;-)

  • Por último casi se me olvida mencionar a nuestras dos profesoras (de Investigación y TIC y de Organización escolar y recursos educativos), que por supuesto también nos sirven de gran ayuda y no sólo mediante Twitter, sino durante todas sus clases:
@mallemar (Le gustan un poco las TIC).

@anartovar Le gusta un poco la fotografía (o eso parece por su Twitter).

  • La otra parte de la práctica era leer tres historias de El bazar de los Locos. Elegí las siguientes, que paso a explicar brevemente:

- ''EDUCO LUEGO ''TUITEO'' por @starpy (Estrella López Aguilar. Profesora en PCPI y aprendiz en PCPI). Da clases en un instituto con adolescentes bastante conflictivos, y que ha visto en las TIC (más concretamente en el Twitter) el recurso perfecto, y donde ha encontrado a muchos profesores, que como ella, cuentan las experiencias positivas y negativas de la profesión.

- En ''¿@twitterland vs @realife?'', @rosabg (Rosa María Bernal Galindo. Licenciada en Pedagogía. Becaria de colaboración en el Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Murcia) simula una entrevista al mundo de Twitter y a la vida real, llegando a la conclusión de que en realidad, son muy parecidos y que lo mejor es aprender a compaginar ambos.

- ''Más allá de 4 paredes y un claustro inerte'' por @olmillos (Jaime Olmos Piñar). Ha descubierto gracias a Twitter que hay otros a parte de él, que sueñan con un cambio real en la educación y lo más importante, que piensan que es posible. También nos explica la forma en la que ha cambiado su claustro, de ser presencial a virtual y de sus grandes ventajas. Ve la red social como un ventana abierta con la que consigues resolver tus dudas y en la que no hay que tener miedo a compartir, ya que hace posible que unos aprendamos de otros.

Aunque la conversación entre @twitterland y @realife está muy graciosa, el que más me gustó fue este último. Pienso lo mismo que él, todos deberíamos aportar cosas nuevas a la Red para que otros aprendan con nosotros y nuestras propias experiencias.

Mi experiencia con Twitter ha sido muy buena (tanto por la parte profesional como la de ocio) e intentaré contagiar a otras personas por sus magníficas posibilidades, además de seguir ''tuiteando'' bastante tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario